viernes, 26 de octubre de 2012

¿Has visto alguna vez las ESTRELLAS mientras Llueve?


Hoy hace una semana. Y la verdad es que me parece mucho más. “Mi casa sí que es un poema”, le decía ayer a mi madre. La aspiradora que antes formaba parte del mobiliario, sobre todo desde que mi sobrina tras oírme decir que siempre estaba fuera porque era como mi perrito, le colocó dos ojos para darle esa vida de la que yo hablaba, ya no sale del armario y me siento fatal porque de verdad que es como si no la sacara a pasear.  Ella se empieza a reír y me dice que eso tengo que escribirlo. Ya duermo mejor, y sin necesidad de Dormidina. Busqué un remedio “pseudonatural”, recomendado por mi hermana, Sedasor, que como el propio nombre indica, según ella, con un colacao calentito “dormiría como una seda”. Dos cápsulas tamaño caguama que contenían en su interior una mezcla de hierbas naturales. ¡Qué asco!, mezcladas con el agua y con el colacao se quedaron bailando en mi estómago produciéndome una sensación de malestar que sí que no me dejó dormir.

Así que desterrando cualquier artificio, he logrado dormir. El mejor sedante: escribir y leer. Leer mucho. Mucho más que antes, si cabe.

Hoy hace una semana y no soy la misma, o sí, no lo sé. Antes vagaba sin rumbo, ahora sigo vagando, pero el viento me azota de otra manera. Sus embestidas, antes vacías, están cargadas de creación. 

Y no sólo escribo yo. Estos días he recibido palabras escritas de amigos que no veo desde hace más de 25 años…¡qué fuerte!

CUETO: “Es un placer saber de ti y seguirte en esta andadura como escritora. No me des las gracias, te las doy yo a ti. Me gustan sinceramente tus escritos. Por ellos he conocido a Yui, las playas canarias, tus noches de insomnio que muchas veces coincidían con las mías, las avenidas de tu ciudad, Tokio,... qué sé yo. Y he reconocido a aquella chica de 1º de gracioso acento.”

¡Primero de B.U.P.! Recuerdo aquel día en segundo cuando el profesor de literatura me mandó leer en voz alta. Mi seseo, que se había convertido con el paso de los años en una mezcla de lengua trabada, con saliva, que a veces salía volando al ojo del de enfrente, en este caso a la espalda del compañero del pupitre delantero. El enfado del profesor que paró mi lectura para decirles a todos que no entendía por qué se reían de mi acento, si era precioso, y yo roja como un tomate. O el primer día de primero, en el que todos debíamos decir de qué colegio veníamos, el nombre de nuestros padres y nuestro número de teléfono. No sé si te acordarás, Cueto. Primero: “Colegio Verdeamor”, risas generalizadas. Segundo: “Jose Luis y Dominga” “cógeme la minga Dominga”, se oyó por lo bajito. Tercero: “25-42-serosero”, desde ese día pasé a ser “Guadalupe-sero- sero-7”.

Ana, también del instituto y fiel seguidora de mis escritos. Beatriz, hace también muchos años, compañera y amiga en la universidad. Y los que hace menos, pero que viven en otra ciudad, en otro país. Y los que viven aquí pero no nos vemos tan a menudo como quisiéramos. Facebook, el blog y las palabras nos han unido. 

Y mi intención hoy no era escribir tanto sobre mí. Sólo quería poner unas palabras, para que entendierais por qué quería compartir lo que ahora vais a leer.

Sandra.  Nos conocimos en la mitad de la vida. Bueno, en mi mitad, la de ella aún está por llegar. Una tarde lluviosa, fue la segunda vez que nos vimos. Habíamos quedado pero se le hizo tarde y se presentó en casa. Casi me da algo porque la tenía en medio de un zafarrancho de combate (la excusa que siempre pongo). Pero no importó, su cara dulce, su mirada lánguida, sólo me miraba a mí. Yo le hablaba y le hablaba para que no mirase el desastre de alrededor. Ese intento de distracción pronto se convirtió en la conexión más pura y bonita que he sentido nunca. De pronto, yo me hice mayor. Le hablaba como si llevara la sabiduría de 80 años y ella me escuchaba con la inocencia de la alumna que quiere aprender de la vida. Nos hicimos amigas. No nos vemos casi nada, pero sabemos que siempre estaremos ahí. 

SANDRA: ”hola hola como tb te gusta la lectura te escribo parte del diario si t gusta me dices y t sigo escribiendo el resto jejeej así t vienes de viaje conmigo y yo lo recuerdo.....”

Y comenzó a escribirme su diario de viaje. El viaje que hizo después de su boda, aquel viaje que inició el 2 de octubre del 2009, anudando los lazos de su amor con aquel pañuelo que me había pasado toda la noche bordando con sus iniciales.

Hace dos días le pedí permiso para publicar uno de esos días que vivió en RapaNui.

GUADA: joderrrr Sandra!!!!!!!!....precioso....jo, que con lo que escribí ayer en el blog estuve todo el día llorando y hoy....me haces llorar más...te quería pedir una cosa....mañana voy a escribir algo sobre las maravillosas experiencias que me está aportando en tan pocos días el blog...y una de ellas es que me estés contando este maravilloso viaje....podría añadir lo que me has escrito hoy...por supuesto entrecomillado y con tu nombre, el nombre de la escritora...transcribirlo tal cual...pero si no quieres...lo entiendo perfectamente...lo que tú me digas...

SANDRA: ”xaxa clarooooooo q si :)  ahora te escribiré el segundo día con ellos fue increíble Guada jeje cuando me dijiste q esa lluvia necesitaba un relato sabía q t gustaría leer esto :) 
x cierto el de las huellas, q bueno ya lo habías puesto, me recordó a mi de pequeña tb metía los pies en las huellas e intentaba imaginar las caras de las personas q las habían dejado jeje”

                                                                         ....

Paso a copiarlo, tal cual. Es un momento mágico que estoy segura que llegará al corazón, como llegó al mío:


SANDRA: bueno explicar q cuando llegábamos a todos los sitios pasábamos de la guía desde el momento 0 x su falta de respeto hacia la isla contando las cosas, todo lo q he escrito anteriormente nos lo explicaban los Rapa Nuis que tenían puestos de artesanía por todas las paradas. Nos bajamos en la calle principal y aquí acaba nuestro viaje turístico por Isla de Pascua.

Y ahora empezaré a contar nuestro verdadero viaje a Rapa Nui:

Iorana significa Bienvenido, Hola, " esta palabra te abrirá muchas puertas" me dijo Terai (el segundo nombre de Asier es Terai en su honor :)  ). La gente Rapa Nui es muy agradable, simpática, te abren sus casas y sus corazones, todo lo que conté antes fue por la mañana, en el tour con la guía, pero no estábamos conociendo a RapaNui realmente sino lo q todos saben y conocen de ella, los moais y el hula-hula.

Decir q por la mañana, en el volcán Rano Raraku, la isla nos purifió, primero llovió, la lluvia es símbolo de buen augurio, limpia y purifica, y luego salió el sol y nos cargó de energía. En la playa de Anakena, conocimos un matrimonio Rapa Nui, solo pudimos conversar 10min con ellos, ya que la guagua se iba, pero él nos pidió que salváramos la isla, se la están cargando, la quieren llenar de hoteles de 5 estrellas y eso no es bueno, nos pidió que por favor escribiéramos por internet y contáramos al mundo lo q estaba ocurriendo. Aunque estas dos anécdotas ocurrieran por la mañana, quise separarlas del viaje turístico xq me llegaron al corazón.

Pues bien como contaba antes, la guía no nos dio buen feeling, que la pobre no tiene culpa, seguro q ella hace su trabajo lo mejor q puede y sabe, pero eso no es lo q nosotros buscábamos en Rapa Nui.
Así que a las 17hrs, terminamos el recorrido turístico y nos dejaron en la calle principal... ....subimos por una larga calle que llegaba hasta una pequeña iglesia, y al lado un Mercado Artesanal, aquí conocimos nuestra primera palabra Pascuense, Maururu, que significa gracias.

Al salir del mercado, en vez de bajar por la misma calle, nos desviamos por otra, para alejarnos del centro turístico, a Jorge y a mi nos encanta perdernos por las calles de los sitios xa ver como son realmente los lugares, y esto se ve a través de sus gentes, y caminando caminando empezamos a escuchar música Pascuense, y al llegar al lugar miramos hacia adentro y había un grupo de amigos celebrando, y al vernos pasar nos llamaban e invitaban a pasar a celebrar con ellos y dijimos ¿xq no? y allí nos metimos.

Al principio nos intentaron vacilar pensando que éramos los típicos guiris bobos, pero de repente algo cambió, hubo una conexión especial, y llegamos a un punto que parecía q nos conocíamos de siempre. Entonces nos empezaron a contar los problemas de la isla, los chilenos están intentando imponerse en la isla y hacer y deshacer como les venga en gana (El gobierno) quieren construirle mas hoteles y hacer la isla mas turística. La guía nos había comentado que los Rapa Nui no querían gente de afuera, gran error, ellos nos comentaron que necesitan gente que quiera ayudar y trabajar para la isla, a los que no quieren son a los q vienen a destruirla. Yo le dije bueno ¿a nosotros si nos quieren verdad? y me dijo claro porque udts vienen a la isla y udtes tienen cultura y llevan a la isla en el corazón y nos dio la explicación anterior. Allí conocimos al padre de Jorge, un francés-alemán que es el en viejo, los mismos ojos, la misma boca, la misma nariz, hasta el nombre lo tienen en común, él es el padre de Jorge en la isla y su mujer, Helen, mi madrina.

Allí estuvimos festejando con ellos, hasta un irlandés residente allí, había visitado Gran Canaria también. Y cuando ya se fueron nos dijeron "vamos a un cumpleaños" nos subimos en la parte de atrás de la pick up, aquí en Rapa Nui es muy común la gente viajando en la parte trasera de la pick up al aire libre, viajamos con ellos por el pueblo y nos fuimos a una casa, llena de niños jugando, los niños jugando al futbol y las niñas en una hamaca colgada de los árboles. La casa tenía globos, cuando volvíamos del tour, de lejos vi la casa con los globos y nunca pensé q acabaría allí. En primer lugar nos presentaron a los dueños de la casa, cuando entras en una casa Rapa Nui, primero has de saludar al dueño, y luego al resto de personas, eran una gran familia, allí estaban con la barbacoa algunos, una mujer haciendo collares de flores, todos nos aceptaron y recibieron con los brazos abiertos, a medida q fue avanzando la noche, la conexión fue creciendo con ellos, vimos que en la otra punta del mundo, en una isla alejada de todo, donde la única tierra q se ve es LA LUNA, hay personas que tienen la misma forma de pensar que nosotros dos, no puedo contar con estas palabras líneas lo q sentí con ellos, eso lo llevo en mi corazón, conversamos mucho, y ellos nos pidieron q no dijéramos Fulano o Mengano nos llevaron, me hicieron, sino que esto que estoy escribiendo, dijésemos que el Pueblo Rapa Nui nos llevó, nos hizo y x eso aquí no escribiré nombres, aquí serán el Pueblo Rapa Nui, pero en mi corazón si tienen nombres todos ellos y nunca se me olvidarán.

Si ya me emocionó que nos dijeran que éramos dignos de vivir en su isla, más me emocionó cuando nos dijeron q la isla nos había bendecido desde q la pisamos, q la isla nos había casado y nosotros nos habíamos casado con la isla, porque la llevábamos en el corazón y eso se veía y q la isla no hacia eso con todo el mundo.

Nos hacen sentir especiales, nos tratan, que no se puede explicar con palabras la sensación de lo grande q es.

Siguió llegando familia, y uno nos preguntó " ¿y udtes dónde se están quedando?" y le dije "en el hotel Iorana" y dice "¿y como acabaron acá?" jeje sorprendidos y les contábamos y se reían, no es muy normal q los turistas acaben así x lo q veo, decían no es casualidad q udtes llegaran a nosotros, la isla tiene un poder que se llama Mana, y éste les trajo desde su isla hasta nuestra casa. Nosotros lo flipábamos con las cosas que nos decían. Terai me llama afuera, estamos en una terraza techada, me pregunta si alguna vez he visto las estrellas mientras llueve pienso q se ríe de mi y me río y le digo claro q no xq si está lloviendo es porque hay nubes y si hay nubes no se ven las estrellas, y me dice mira al cielo y mi risa frena en seco ESTRELLAS ¿como es posible? Estas en Rapa Nui me responde.

Cuando acabó el cumpleaños, fuimos a la parcela de nuestro anfitrión a seguir festejando, a su casa llegaba más familia y allí nos enseñaron a bailar Rapa Nui, llegó una de las hermanas y traía una flor en el pelo y nuestro amigo se la pidió y vino a nosotros y le dijo a Jorge, "Mi prima estuvo todo el día trabajando con esta flor en el pelo, ahora pónsela tú a tu mujer para q se vea mas linda". Era un hibisco amarillo, habían pasado horas yo con la flor y me preguntó "el Sabio", ya q prometí no dar nombres "¿esa flor es de verdad?" y le dije si me la trajo él y señalé y pusieron cara de asombro, yo no sabía q pasaba, me dijeron: eres muy feliz y tienes mucha buena energía y yo les pregunté ¿y cómo lo saben? y entonces me explicaron que la flor en el pelo es la presencia de la mujer, así como ella esté, estará la flor.

No puedo dejar de asombrarme con esta gente, nos contaron de ellos, de sus antepasados, del Mana, de q no era casualidad q estuviéramos allí con ellos. Todos nos decían q nos veíamos muy enamorados y q teníamos q hacer un hijo y llevarlo a la isla, yo les dije quien sabe, a lo mejor traigo a la primera Rapa Nui rubia y ellos no lo tomaban como una ofensa, se sentían orgullosos de q habláramos así y me decían siiii una rusita jejej.Ya tenemos incluso los nombres xa nuestro 1er hijo, lo eligió nuestra familia Rapa Nui, porque ellos xa mi son mi familia Rapa Nui, no me quiero imaginar al del registro cuando vayamos a inscribir a Averipua o a Terai.

Llegamos al hotel a las 3 de la mañana encantados, porque hasta ahora hasta las 5 de la tarde sólo conocíamos de Isla de Pascua los moais y el Hula-Hula, pero ahora conocemos Rapa Nui, pero la conocemos desde dentro.

Mientras escribo suenan tambores Rapa Nui. Cuando termino abro la ventana y no suena nada fuera ¿cómo es posible? los espíritus de la isla tocan sólo xa nosotros. Gracias Rapa Nui MAURURU

Hoy teníamos ruta con la guía pero no fuimos, dormimos toda la mañana y después de comer, nos subimos en un taxi y le dijimos a comprar cervezas y a la parcela de Terai, la cara del taxista no tenía precio, no porque no supiera dnd le decíamos que queríamos ir sino asombrado como todos hasta ahora de como dos turistas acabaron en casa de un Rapa Nui.

Estuvimos toda la tarde con ellos y nos contaron el secreto de como se transportaban los moais, antes de hacerlo dijeron, la gente no nos cree por eso no lo contamos y nos lo contaron, ¿verdad?¿mentira? ahí esta el misterio de la isla con su Mana, pero yo guardaré el secreto porque ellos me lo contaron, pero nunca me dijeron ahora tú puedes contarlo, así que no lo haré.

Sólo puedo decir que esta isla es muy grande, su Mana es muy especial y yo pude sentirlo y entenderlo gracias a los Rapa Nui. Hoy nos dijeron q teníamos los mismos ojos y nosotros les decíamos noooo no son iguales nos repetían tenéis los mismos ojos y les dice Jorge no los míos son azules y los de ella mas verdosos, y nos dice "El Sabio" yo no te estoy hablando de colores sino de ojos y vuestros ojos miran al mismo lado, estabais destinados a estar juntos, me emocionó mucho, al contarles pensamientos míos uno de ellos, un tiarrón de casi 2mtrs se me echó a llorar y yo me asusté y le pregunté ¿como yo t he hecho llorar? y me dijo tú, que vienes de una isla en la otra punta del mundo, me estás hablando y lo q me estás contando es lo q me han dicho mis moais en mis sueños, una vez más, sin palabras.

19 oct 09

Nos levantamos temprano para desayunar, una vez mas, rechazamos el transfer del hotel, "El Sabio" nos recogerá a las 8.30. Nos despedimos de la dueña del hotel, según nos cuenta "El Sabio", ella le estaba contando que nosotros éramos buena onda.

Fuimos a despedirnos de nuestra familia Rapa Nui, allí estaban todos, nos pidieron que volviéramos con Terai o con Avareipua para que nuestro hijo fuera bautizado allí.

Hemos vivido con los Rapa Nui, hemos comido en su mesa, he comido cabeza de pescado jajaja si me viera mi abuelo, hemos sido los Rapa Nui canarios.No pudimos ver el volcán Rano Kau, debido a q llovía mucho ni a los únicos 7 moais q miran al mar, xo ¿qué gracia tiene verlo todo? ahora tenemos la excusa xa volver.

Notas: Los turistas conocen Isla de Pascua...yo conocí Rapa Nui



2 comentarios:

  1. Claro que recuerdo aquel "sero sero" tan agradable que rompìa la monotonía del acento asturiano, muchísimo menos musical que el tuyo y tan solo adornado por algún que otro diminutivo. ¿Sabes? Tras aquellas risas de inseguros adolescentes en más de uno sólo existía el deseo íntimo de que intervinieras para algo en la clase por el placer de escuchar tu tono. Un tono que ya entonces, como ahora tus relatos, nos hacía viajar mentalmente a exóticas tierras.
    En fin, seguiré deseando intervenciones tuyas. Ahora en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. No había visto el comentario hasta ahora!!!! Gracias!!! Preciosas palabras!!!!
    Firmado: serosero...

    ResponderEliminar