viernes, 19 de octubre de 2012


TOKIO Azul


No sé cómo empezar…es la verdad. Mira que estos días las palabras me salen a borbotones, pero llevo retrasando este escrito, el que será el primero, un día tras otro. La contradicción es que tengo tantas cosas que quisiera decir, que vuelvo a empezar una y otra vez por miedo a enrollarme demasiado. Así que pediré ayuda a la sinceridad y a la simplicidad y lo intentaré.

No podéis ni imaginar la emoción desbordada que sentí cuando finalmente el diseño del blog quedó esbozado. Cuando ya podía ser publicado. Cuando lo único que faltaba era llenarlo de palabras. Otra noche más sin dormir. Llevo achacando esta falta de sueño a esa especie de posesión que estoy sufriendo. Palabras, palabras, ideas, frases, que llegan a cualquier hora del día…y de la noche. Y ahora sé que estaba equivocada. No lo he descubierto yo sola. Me han ayudado dos escritores, Santiago Gil y Paul Auster. Santiago, que me recomendó el libro de Auster, “Diario de invierno”. Me dijo que me ayudaría a entender que también soy escritora, y Auster, que cuenta que la primera vez que llegó a una encrucijada en el camino creyó sufrir un ataque de apendicitis. Muchos años después entendió lo que le había pasado: “Estaba asustado: tenías miedo sin saberlo”. Y sí. Yo también tengo miedo.

TOKIO Azul. Fue lo más fácil, el nombre. No hubo que darle más vueltas. Nacemos con nombre o sin él. Ya lo tenía. Desde hace más de diez años. La primera vez que escribí un relato, “El recién llegado”, imaginé escribir un libro, y que se llamaría "Tokio azul", no porque Tokio fuese de color azul, que no lo es, sino porque es muy fácil sentirse “blue” (triste), en Tokio. Y aquella tarde Jin dijo "Azul" y yo dije "Tokio". No es un blog que hable de Tokio y mis experiencias allí exclusivamente. Tampoco quiero que sea triste, pero no sé cómo explicar que el nombre era ése y no otro, que se lo debía a aquel momento, que cambiarlo sería traicionarle. Escribiré todo, todo lo que pueda crear, y cada uno será el que decida  qué es realidad y qué ficción.

TOKIO Azul no es mío. Es de todos los que me habéis animado a hacerlo. De los que me habéis dicho palabras preciosas que me han servido de motor para sentarme todos los días a escribir. Y es de Santiago Gil, escritor y maestro de escritores.

                                                                             

13 comentarios:

  1. Enhorabuena, Guadalupe. De entrada te digo que el formato de tu blog me gusta por su sencillez, y porque lo principal está en él, que es tu forma de escribir. Ya te tengo conmigo para irte leyendo a medida que compartas.
    Te mando un abrazo enorme. Bienvenida a este mundo de letras y sueños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Malena,
      estoy asustada y emocionada. Todavía no sé moverme muy bien por aquí, de hecho es la segunda vez que intento contestarte y no sé a dónde se envió mi primera respuesta! Gracias de corazón...

      Eliminar
  2. Ya nacio, no hubo retraso en el alumbramiento, fue en su justo momento. Y se, no tengo ningun tipo de duda, que su desarrollo y crecimiento será muy positivo para la escritura y creadora del blog, así como para todos los que vamos a poder disfrutar de sus narraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de verdad y estés orgulloso de mí. Y como bien sabes fue en su momento justo, ni antes ni después. No como el otro alumbramiento, que por adelantarse dos semanas no pudisteis llegar a tiempo.

      Eliminar
  3. Paloma Martín Toral20 de octubre de 2012, 8:51

    Querida Guada, te deseo lo mejor en esta nueva andadura, es un placer leer tus textos en el facebook y poder tenerlos todos reunidos en tu blog será como tener un tesoro. Enhorabuena y no pares de escribir. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma. Ahora a escribir,unos nuevos, otros ya publicados en facebook y que ya habréis leído pero que espero disfrutéis igual. Un beso.

      Eliminar
  4. Como te dije en el facebook bienvenida al club, ahora sólo tienes que dedicarle el tiempo sufiente y dar rienda suelta a imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés. Como aprendí en el taller "la inspiración llega trabajando". Hasta ahora siempre me escudada en la falta de inspiración y qué equivocada estaba...Gracias...

      Eliminar
  5. Enhorabuena, Guadalupe. Aún no he leído nada tuyo pero intuyo un perfume embriagador en las breves letras de tu presentación. Un blog que promete y del que ya me hago fiel seguidor, un título que enamora y sugiere. No sé a dónde quieres llegar; pero estoy seguro que el simple caminar será un triunfo para ti y para tus lectores. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos...tu última frase resume perfectamente mi sentir...para mí este caminar es un triunfo,el triunfo sobre el miedo a escribir, sintiendo que tenía algo que decir pero sin dar el paso, siempre buscando excusas como falta de inspiración o inseguridad...sigo insegura, con pasos titubeantes, pero espero que poco a poco los titubeos den paso a la creación. Gracias de corazón por tu apoyo.

      Eliminar
  6. Con que nuevas palabras podría expresar lo que tantas veces y durante tanto tiempo por repetidas te sean desconocidas. Yo también sabía que ésto tenía que ocurrir y que solo tú decidirías el momento. Por fin llegó y sé que nada te detendrá. De pronto el hecho de repetir tanto "tú si puedes" ha dado sus frutos y me siento muy orgullosa de ser la madre de la escritora que siempre supe que había en tí, desde el primer cuento que escribiste y me leíste siendo solo una niña. Que por cierto, aún estoy esperando el desenlace y saber qué pasó con la princesa.

    ResponderEliminar
  7. No sé cuántos millones de veces me lo decías y hasta te enfadabas cuando te decía que yo sólo escribía por inspiración y que ésta venía muy pocas veces. Al final para no enfadarnos, yo te decía: llegará, llegará...en su momento. También me decías que debía pintar, después de mi única obra que cuelga en tus paredes, y te decía: llegará, llegará... Y ¿qué pasó con la princesa?...que la princesa renunció al trono y se convirtió en escritora.

    ResponderEliminar
  8. Un Auster menor! No acabo de pillar ese recurso a la segunda persona para hablar de sí mismo. Aún así, es Paul Auster!!!!

    ResponderEliminar